20/10/12

NADI CENTRAL




El Sushumna nadi es el canal de la evolución. Cuando Kundalini despierta, este canal aún no se ha desarrollado y expandido, por esta razón solamente una pequeña parte de Kundalini puede ascender por el. A pesar de que solamente un poco de Kundalini puede fluir por el Sushumna nadi, esta pequeña cantidad es suficiente para producir un estado de relajación, paz y satisfacción interior.

Cuando el Sushumna aún no se ha desarrollado, disfrutamos de este estado de equilibrio solamente cuanto meditamos, momento este en el que Kundalini empieza a fluir por dicho canal, pero cuando acabamos de meditar la energía se vuelca en mayor medida por el canal izquierdo (ida nadi), o derecho (pingala nadi), haciendonos salir del estado meditativo. Entonces la conciencia se ve alterada por nuestros condicionamientos, emociones, apegos, miedos, egoismo, etc.

Para que la conciencia se libere de todas estas cargas que producen tensión y sufrimiento, el Sushmuna nadi ha de expandirse de modo que continuamente exista un flujo de energía Kundalin a través suyo. Entonces el estado de paz, satistacción y gozo se mantendrá durante todo el día, sin verse afectado por los acontecimientos de la vida exterior.


Cuando se produce esta expansión del Sushumna nadi, el estado meditativo alcanza un nivel muy elevado de profundidad, favoreciendo esto el que dicho estado meditativo se mantega durante todo el día.

 

Sushumna parte desde la raíz de la columna vertebral y sube recta a través de los distintos centros de energía para unirse a las otras dos en la zona del bulbo raquídeo.

Ida y Pingala parten como Sushumna de la base de la columna vertebral, pero luego ascienden en espiral entrecruzándose en los centros vitales o Chakras para terminar en los orificios nasales.

Ida que empieza en el lado izquierdo de la base de Muladhara y recibe también el nombre de Nadis Lunar (yin), es el aspecto negativo de la energía vital y su función es la de infundirnos conciencia de todas las partes de nuestro cuerpo, su acción se considera calmante, refrescante y orientada hacia el interior.

Pingala nace a la derecha y se conoce también con el nombre de Nadi Solar (yang), su acción, eminentemente energética consiste en activar el cuerpo físico.

http://nadis.relacionarse.com/index.php/SUSHUMNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario