2/11/12

BRUJAS Y LOBOS


Las brujas, aquellos seres que abundan en los cuentos de la infancia, aparecían en mis sueños vestidas de negro,con una verruga en la nariz y una escuálida escoba que siempre me pareció el más débil medio de transporte.
 

Pero a medida que pasa el tiempo, aparecen brujas más modernas, las brujas chicas, las viejas brujas, las brujitas, etc. También aparecen los brujos, pero son más escasos por cuanto el campo ocupacional es bastante sexista. En su defecto, aparecen los lobos como representación de la masculinidad. Estos consumen como dulces manjares las carnitas tiernas de niños, cabritillos o cerditos. Siempre acechan a la vuelta del camino del bosque y son los que se disfrazan de corderos para darse los festines más audaces.
 

Son estos mismos lobos los que recorren las calles de pueblos y ciudades, sólo que ahora visten de jeans, trajes de paño fino entre otras alternativas de disfraces. Lobitos con más años, lobitos con pocos años, lobitos instruidos y también lobitos muy instintivos...
    

Los lobos y las brujas. He aquí el asunto. Pero qué ocurre si estos dos personajes comparten una misma historia?
 

Si un lobo seduce a una bruja, ésta sabe que él tiene puesto su disfraz de cordero, por lo tanto se va con cuidado y piensa en cómo poder trasquilarlo. En cambio el lobo, muy astuto, omite la verruga en la nariz de la bruja y piensa: "todas son iguales. Me haré el tonto y la haré chuletas en un dos por tres". Es así entonces que mientras dura ese momento de encantamiento entre los dos personajes, se derraman flores por el aire y el mundo gira, gira como si fuera el más grande corazón.
 

Por otro lado, si la bruja seduce al lobo, también esconde detrás del maquillaje, sus intenciones y la verruga desproporcionada. Se va con pie de plomo, sabe que este animal es puro instinto, pero que lo disimula muy bien, parapetándose detrás de un aire de intelectualidad.   

Entonces el lobo conversa, en sus caminatas por la selva de cemento, de política, de proyectos futuros, hasta de poesía. Trata con dulzura a la brujita y esconde bien sus colmillos.  
Ella mansamente le hace creer que él domina la situación. El lobo se la cree. La brujita en tanto, teje. El lobito se apasiona, la brujita sigue tejiendo. El lobito quiere mostrarse como es, pero lleva puesto el disfraz de oveja y se acalora... la bruja teje con el pensamiento...
 

Finalmente, cuando ya no hay nada más que decir, la brujis mira con profundos ojos brujos a su lobo y decide no tejer más redes... el lobo queda libre... y una vez más se creyó el cuento.
 

Y colorín colorado, este cuento muchas veces ha comenzado.

ZULEMA RETAMAL

4 comentarios:

  1. Me explicarías el significado del lobo en la vida espiritual porque yo sueño con uno y viene con muchos mas , que me rodean y me cuidan y es tanto el amor que siento por los lobos que veo imagenes de ellos y se me llenan los ojos de lagrimas , jamas estuve cerca de uno sin embargo , los amo tanto, me gustaria que me dijeras que significa esto.Abrazos , hermoso tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lobo llega a nuestras vidas para hacernos saber que si estamos teniendo una racha de decepciones y falta de éxitos, esto realmente no importa. Viene para decirnos que nuestra felicidad no está en las cosas materiales que nos alimentan, es en las personas que nos rodean y que nos nutren espiritual y emocionalmente.

      Representa la perseverancia, fuerza y resistencia para poder conseguir cualquier cosa. Y nos enseña que ni el dolor, la tristeza, la pérdida o la depresión, son excusa suficiente para dejar de intentarlo de nuevo y vivir la vida al máximo.
      Lobo nos enseña el equilibrio entre la soledad y la socialización.
      Recomienda dedicar el tiempo necesario tanto para alimentar nuestro espíritu como para las relaciones humanas, sin dejar que un hábito invada al otro.

      Eliminar
  2. El cuento de la vida, sin más. ¿Para qué complicarlo con otros animales y personajes? Con lobos y brujas sobra :)

    Una historia bien narrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar