6/11/13

EL SÍMBOLO Y EL ARQUETIPO







Vivimos en un mundo de símbolos, la mayoría de los cuales no son comprendidos o son considerados como algo tan natural, que pasamos por alto su verdadera significación. 


Los símbolos encierran un significado arquetípico interior que conduce a realidades de orden superior. Un tesoro que viene del pasado y  encierra un significado para el presente. 


La vida está llena de todo menos de significado, y a medida que aumenta la prosperidad material, disminuye la serenidad, la paz interior y la felicidad, que son reemplazadas por el miedo, la violencia, la incertidumbre y el derrumbe de los valores. 
 
El hombre necesita encontrar su identidad, dar respuesta a la pregunta "¿Quién soy?", descubrir el significa do del individuo en el universo y trascender lo material para llegar a lo espiritual. 


La comprensión de nuestros símbolos nos ayudan a comprender a nuestro ser y muchas de nuestras acciones y reacciones instintivas, profundamente arraigadas. Los símbolos, como dice Mircea Eliade, contribuyen a identificar al hombre con los ritmos de la naturaleza, integrándolo en una unidad más grande, la sociedad y el universo.


Los símbolos y los arquetipos, en realidad no son idénticos.


El arquetipo, "arque" (origen, principio) y "tipo" (copia, modelo o forma generalmente abstracta), solo se manifiesta en una forma concreta por medio de símbolos (la Idea platónica), bajo una imagen que puede ser claramente reconocida o que reviste diferentes formas o atributos.


Como el símbolo deriva del arquetipo, debe conducir nuevamente a éste, y fusionar la mente finita con lo infinito.

El Simbolismo (J. C. COOPER)

No hay comentarios:

Publicar un comentario