27/12/13

EL CAMINO DE HADES (ARQUETIPO)





Hades es un dios griego, hijo de Cronos, hermano de Zeus y Poseidón. Dios de lo invisible, del inframundo.

Propicia las reflexiones idealizadas e intuitivas y resguarda los sueños incorpóreos; se configura como la polaridad de Zeus. Es un pensador introvertido que, para conocer, se apoya en la intuición. Teórico, estudioso y pensador abstracto, con gran capacidad para el insight. Su mundo interno es amplio y profundo. Puede ver posibilidades donde la lógica no llega. Le interesa el análisis y la solución interna de los sucesos y dificultades; no se aviene a la exposición. Sin facilidad para expresarse ni comunicarse. Mentalmente rápidos, creativos, novedosos.

Hades es quien mejor representa la posibilidad de nacer de las cenizas, el renacimiento del ave fénix. Fiel a su ánima, a su femenino interno –con quien contrae un matrimonio único- simboliza la pareja eternamente amante.  

Para hacer el camino de Hades, el hombre habrá de soportar el dolor –que le hará conciencia de su humanidad- y este será más psíquico que físico (Alvarenga, 2009; "Mitología Simbólica"). Todos los estímulos que provienen de la sensación –corporales- le causan disgusto. La vida le hará visitar los infiernos, y como a todos los dioses que lo han visitado, no volverá de allí igual, volverá renacido. 

Proveniente de familia conservadora -entre sus antepasados hay fuertes figuras masculinas y femeninas- este camino le confiere a Hades la posibilidad de renacer hacia una nueva conciencia y, a través de Dionisio –su hijo- humanizarse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario