11/10/12

LA OCA




Ave que junto al ánsar, el pato y el ganso, están considerados mensajeros entre el cielo y la tierra.

Ave que se resume por su triple condición (terrestre, marítimo, y aéreo) que evoca el dominio de los tres elementos (TIERRA, AGUA Y AIRE)  y que, al manejar el cuarto elemento (fuego) se convertiría en el ave Fénix.

Por su triple  condición y por los dedos de sus patas está marcado con el número3. Su simbolismo se manifiesta también en sus improntas en  forma de triple horquilla (signo de reconocimiento de las hermandades secretas de los canteros del medievo).

Simboliza la fertilidad y el amor pero, también presagia el peligro. Ave vinculada con el sol y con el destino. Su relación con los conocimientos esotéricos en tan antigua que en Francia existe una región dedicada a este animal,Occitania o tierra de ocas - con su propia lengua –Languedoc o lengua de oc-. 


Cuando, en el antiguo Egipto, los faraones se identificaron con el Sol, su alma se representó en forma de ánsar, pues el ánsar es el astro rey surgido del interior del huevo primordial. Los antiguos egipcios sacrificaban a oca a Isis, que se identificaba con la Gran Madre Universal.

Como consecuencia de este culto existió el mencionado juego de la oca a manera de un laberinto popular del Arte sagrado, a la vez de ser un compendio de los principales jerogríficos de la gran obra. Inclusive el Mercurio Filosófico se identificaba con el pájaro de Hermes, el cual es una oca o un cisne.
  
La oca, o su pisada, fueron claves y talismanes utilizados por los Templarios para marcar puntos de energía o para ahuyentar poderes maléficos.


EL PELÍCANO
Los templarios se nutrieron de numerosos valores socioculturales de Occitania gracias a sus contemporáneos: Los Cataros. El pelícano, que también guarda una estrecha vinculación con el ave Fénix, es, para la iconografía cristiana el símbolo de Cristo como figura de su sacrificio y su resurrección.Considerada símbolo del amor paterno de los príncipes a sus pueblos.
 
En el mundo de la alquimia, esta ave está muy presente cuando aparece con su retorcido pico que se proyecta hacia su vientre, en clara alusión al alambique destilador. El pelicano ilustra, al mismo tiempo, el grado de las logias masónicas de Escocia, a cuyos miembros de la rosacruz  se les denominaba Caballeros del pelícano.

JOSÉ DOMINGO



No hay comentarios:

Publicar un comentario