Una gran parte del mito griego es historia
político-religiosa. Belerofonte, por ejemplo, doma a Pegaso, el caballo alado,
y mata a la Quimera.
Perseo, en una variante de la misma leyenda, vuela a
través del aire y decapita a la madre de Pegaso, la gorgona Medusa; Marduk, un
héroe babilonio, mata a la monstruosa Tiamat, diosa del Mar. El nombre de
Perseo debería escribirse propiamente Pterseus,
«el destructor»; y éste no era, como ha sugerido el profesor Kerenyi, una
representación arquetípica de la Muerte, sino que, probablemente, representaba
a los helenos patriarcales que invadieron Grecia y el Asia Menor a comienzos
del segundo milenio a. de C., y desafiaron el poder de la Triple Diosa. Pegaso
le fue consagrado porque el caballo, con sus cascos en forma de luna, figuraba
en las ceremonias para producir lluvia y en la instalación de los reyes
sagrados; sus alas simbolizaban una naturaleza celestial más bien que la
velocidad.
Jane Harrison ha señalado (Prolegomena
to the Study of Greek Religión, Capítulo V) que
Medusa era en un tiempo la diosa misma que se ocultaba tras una máscara
profiláctica de gorgona: un rostro espantoso cuyo fin era el de prevenir al
profano contra la violación de sus Misterios. Perseo decapita a Medusa, es
decir, los helenos saquearon los principales templos de la diosa, despojaron a
sus sacerdotisas de sus máscaras de gorgonas y se apoderaron de sus caballos
sagrados —una representación primitiva de la diosa con cabeza de gorgona y
cuerpo de yegua se ha encontrado en Beocia.
Belerofonte, el doble de Perseo,
mata a la Quimera licia: es decir que los helenos anularon el antiguo
calendario medusino y lo reemplazaron con otro.
ROBERT GRAVES
Mucho nivel lo tuyo y veo que has leído a Robert Graves. Hay foros donde aún no comprenden cuando preguntan por Sansón, y yo les explico que es una fábula deducida de pinturas griegas y o babilónicas más antiguas representando a Heracles o Gilgamesh.
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